MINDFULNESS: ATENCIÓN PLENA Y CONSCIENTE

Desde hace pocos años se oye hablar cada vez más de cómo las técnicas de Mindfulness nos pueden ayudar a crecer como personas, a afrontar los retos de la vida diaria personal, familiar y profesional. Se trata de una experiencia psicológica que nos ayuda a ESTAR y SER de manera consciente en el momento más importante de nuestra vida: AQUÍ y AHORA.
Este estado de atención plena enfatiza la escucha receptiva evitando los juicios de valor, la autocrítica, las distracciones, lo ya pasado y lo que está por venir y esto nos permite avanzar en el descubrimiento de lo más profundo y mejor de nosotros mismos.
Al responsabilizarnos de nuestra vida, damos un paso transformador hacia un genuino bienestar y felicidad, que no está en algún futuro mejor sino en el único momento con el que contamos, el presente.

CÓMO PUEDE AYUDARNOS LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA

1.– Se utiliza en Psicología para manejar la ansiedad, reducir el estrés o la depresión.
2.– Tiene efectos beneficiosos inmediatos, ya que mejoramos nuestra respiración, reduce la presión arterial y, en última instancia, mejora nuestra calidad de vida.
3.– A pacientes con dolor crónico o enfermedades graves, como el cáncer, les ayuda a gestionar el gran impacto psicológico que supone enfrentarse a la enfermedad.
4.– Es una poderosa herramienta de Desarrollo Personal mejorando el autoconocimiento, evita las trampas del ego y la autocrítica, alcanzando unas relaciones personales más sanas.
5.- A nivel profesional, la práctica de Mindfulness facilita la concentración en el trabajo y, por tanto, el rendimiento, reduce el estrés y mejora el clima laboral.
Para avanzar en este proceso vamos a tener presente estas premisas expuestas por Jon Kabat-Zinn:
1º La automotivación, que será necesaria para evitar estancarnos después de un arranque lleno de energía.
2º Un firme compromiso y energía que genere una calma y relax consistentes, sin esperar a que “algo ocurra”.
3º Una actitud mental adecuada que nos acerque a estas técnicas con el pensamiento de que algo positivo ocurrirá.
4º Desear ser testigos imparciales de nuestra propia experiencia, evitando el flujo constante de juicios y reacciones a lo que nos pasa y en las que nos vemos atrapados.
5º Evitar la autocrítica, cuando observemos que nuestra mente emite juicios, sencillamente aprenderemos a reconducir nuestro pensamiento al momento presente.
6º Cultivaremos una paciencia infinita con nosotros mismos y nuestras limitaciones, que nos ayudará a mejorar.
Mindfulness es un apasionante viaje que lleva al descubrimiento de uno mismo.
En Centro Mindfulness Málaga podemos guiarte en este viaje.


Amalia Ortega García 

Psicóloga y especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal